El 5G fue uno de los temas más destacados en el Congreso Mundial de Tecnología Móvil (MWC) en Barcelona.

Los alcances y las limitaciones de esta nueva tecnología que superaría hasta 100 veces en velocidad al 4G. Qué se dijo en la asamblea internacional sobre telecomunicaciones (Citel) que se llevó a cabo en Buenos Aires.

El 5G o la quinta generación a nivel conectividad producirá una verdadera revolución en las comunicaciones porque su alcance va más allá de los celulares. Es una tecnología que facilitará el funcionamiento de internet de las cosas. Y esto se refiere a autos conectados, robots y todos los gadgets que forman parte de una ciudad inteligente.

Apenas el 60% de la población tiene acceso a 4G. Y se estima que para 2025, habrá más de mil millones de conexiones con 5G. Para ese entonces se espera que las redes de esa tecnología cubra un tercio de la población mundial (2,3 mil millones).

Todo lo que hace falta para que llegue el 5G al país:

1) LIMPIAR EL ESPECTRO

El espectro es el espacio por donde viaja la información y que afecta, entre otras cuestiones, a la calidad y velocidad de la información. En el caso de la Argentina, el total de espectro asignado para las tres operadoras (Movistar, Claro y Personal) es de 470 MHz en banda de 700, 900 y 2.500/2.600 MHz.

¿Cuál es el país de la región más avanzado en este sentido? “Por el momento la región cuenta con un promedio de 352,66 MHz de espectro radioeléctrico entregado para servicios de banda ancha móvil, siendo Brasil el mercado con mayor cantidad de espectro entregado (609 MHz)”, analizó Jose F Otero, director de América Latina y Caribe de 5G Americas.

2) ASIGNAR ESPECTRO

El 5G tiene varios componentes: para cobertura e internet de las cosa, para lo cual se va a necesitar en las bandas por debajo de 1Ghz . “La que tiene más potencial en América es la banda de 600 MHz y en Europa, la de 700 MHz. Después para la mejora en la experiencia de navegación (velocidades) se necesita otras bandas, entre ellas de 3.5 Ghz, que es la que en Estados Unidos, Europa y Japón están analizando y probablemente sea la banda donde veamos por primera vez 5G. Y, por último, para la componente de súper alta velocidad y baja latencia se necesitan bandas milimétricas de 26, 28 y 40 Ghz. La que tienen mayor prioridad para la GSMA es la de 26 Ghz, detalló Gallitto.

3) CAMBIAR LAS LEYES

Para avanzar en el desarrollo y consolidación de esta tecnología es fundamental que exista un marco legal coherente y confiable. De otro modo no se logra garantizar una certeza jurídica que requieren las inversiones, analizó Otero, en el marco del encuentro.

La conferencia mundial de la UIT, que se llevará a cabo en 2019, será clave porque allí los diferentes países dirán cómo comenzarán a cambiar las atribuciones de las bandas.

Esto será la base, luego seguirán cambios legislativos por parte de los diferentes países para establecer nuevas reglas del juego en cuanto a la asignación de espectro.

4) FABRICAR EQUIPOS

Los diferentes fabricantes deberán lanzar equipos que sean compatibles con estas nuevas tecnologías. Ya hay empresas que están trabajando en este sentido, como Qualcomm y Cisco. Ahora hay que profundizar ese camino.

5) INVERSIÓN Y AVANCE DE LA TECNOLOGÍA

El 5G se puede basar en ondas milimétricas, que se refieren a la porción de espectro por la cual se cursan las comunicaciones . Las ondas de radio, en cambio, son kilométricas.

También se necesita un sistema inalámbrico llamado MIMO que permite la entrada y salida múltiple de datos.  Esto ordenaría y potenciaría la transmisión de información. Y para combatir la interferencia se apela al beamforming, que permite que las señales se emitan hacia usuarios en particular y no en todas las direcciones. Todo este tipo de estructura requiere de inversión.

En la Argentina, Telecom y Telefónica apuestan a la virtualización de la red. Claro también

fue consultada por este tema y dijo que “siempre trabaja en tecnologías futuras”, pero no ofreció detalles sobre el tema.

Cuándo llegaría el 5G a Argentina

“El estándar todavía no está definido, falta que al menos pase la conferencia de 2019. El despliegue masivo llegará en 2020 y no creo que tarde mucho más allá de eso en llegar a la Argentina, porque hoy está más presente en la agenda de los gobiernos la digitalización de la economía”, concluyó Gallitto.

Fuente: infobae.com

Compartir:Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+