Además de los riesgos físicos que enfrentan los teléfonos en esta época, como la arena de la playa y el agua, deben cuidarse de otros peligros virtuales.

Los teléfonos móviles son aliados de las vacaciones. En los “smartphones” se registran los momentos compartidos, se conecta con amigos y se descubren nuevos lugares en el destino elegido.

Las vacaciones estivales son los días de la desconexión de la rutina y del trabajo aunque no es fácil desconectarse de dispositivos como el celular. Pero además de los riesgos físicos que enfrentan los teléfonos en esta época, como la arena de la playa, la exposición prolongada al sol y a las altas temperaturas, el agua del mar, el río o la pileta, los celulares deben protegerse de otros peligros virtuales.

Desde la empresa de seguridad informática Eset y el operador de telefonía móvil Claro explicaron a iProfesional las precauciones que se deben adoptar para que el celular no sufra problemas en las vacaciones.

Backups

Se debe realizar una copia de seguridad antes de salir de vacaciones y programar al menos una semanal si se tiene contratado un servicio en la nube. En caso de que el móvil caiga al agua, se pierda en la arena o quede en alguna casa de comidas, igualmente se podrá acceder a las fotos y a los contactos o documentos importantes desde cualquier lugar. Además, es importante cifrar los contenidos, utilizar contraseñas seguras y activar el doble factor de autenticación.

Geolocalización

Instale una aplicación que permita saber dónde se encuentra el dispositivo en caso de pérdida o robo. Existen programas de seguridad informática que además incorporan funciones de “antiphishing” para evitar el robo de datos y un filtro de llamadas y mensajes para bloquear a aquellos usuarios no deseados.

No al Wi-Fi público, sí a la VPN

Intente no conectarse a redes Wi-Fi públicas o inseguras, ya que existe la posibilidad de que algún ciberdelincuente intente sacar provecho de la conexión. Es mejor elegir una conexión de red privada virtual (VPN) o contratar un módem/router Wi-Fi con algún operador que provea de Internet a todos sus dispositivos.

Home banking

De la misma manera, si es necesario conectarse al banco para realizar alguna transacción o realizar compras por Internet, hacerlo sólo desde conexiones seguras y en páginas que incorporen unas mínimas medidas de seguridad.

Lo más fácil es comprobar que la conexión se realiza de forma segura y la web incorpora un certificado de seguridad válido, algo que se puede revisar buscando el candado y las siglas https en la dirección de la web.

Descargas oficiales

Cuando se descargue una aplicación para jugar, comprar o ver vídeos, asegurarse de que se realiza desde las tiendas oficiales y así evitar que los ciberdelincuentes se apoderen de los dispositivos o de la información almacenada, como ocurrió con Pokémon Go hace un par de años o, más recientemente, con Fortnite.

Cuidado con las ofertas

Mientras se buscan planes divertidos para el verano, prestar especial atención a las ofertas demasiado tentadoras, ya que cualquier promoción es susceptible de ser una estafa. Es muy recomendable comprobar la veracidad de cualquier oferta increíble que llegue por WhatsApp, correo o que se descubra haciendo clic en un “banner” de cualquier página de Internet.

Es probable que se termine compartiendo con un ciberdelincuente los datos personales y financieros y que se pierda el dinero, y encima, no podrá hacer la excursión o regalo que se tenía planeado.

Fotos privadas

Procure no publicar muchas fotos de las vacaciones mientras se está fuera de casa, sobre todo en perfiles públicos, para evitar que los ladrones sepan que en su domicilio no hay nadie. Si se mantiene cierta regularidad las publicaciones en redes sociales, evitar dar demasiados datos sobre la ubicación.

 

Niños

Si los chicos cuentan con tabletas o teléfonos móviles, asegúrese de hacer un buen uso del dispositivo. En verano, se suele ser más permisivo y por eso es bueno instalar herramientas de control parental que no solo ayuden a controlar los sitios que visitan los más pequeños de la casa o las horas que pasan conectados, sino también si están siendo víctimas o cómplices de ciberacoso. Se recomienda aconsejar también a los niños a ser precavidos con sus publicaciones y los mensajes que envían, cumpliendo ellos también con el consejo de discreción.

Lejos del sol y el agua

Guarde a buen recaudo todos los dispositivos cuando no se los esté usando. Las temperaturas extremas, en este caso el calor o la exposición directa al sol, pueden dañar no solo el aparato -especialmente la carcasa, que se puede deformar, o la batería, que se puede estropear-, sino al usuario, que puede quemarse agarrarlo.

Si el equipo se sumerge en el agua por un accidente, quite inmediatamente la batería y séquela con papel absorbente o con una toalla limpia. Lo mismo debe hacer con la carcasa y la tarjeta SIM y la memoria SD. Se debe guardar luego el celular en una bolsa hermética llena de arroz cerca entre 24 y 48 horas.

Descanso visual

Utilice el móvil lo menos posible, ya que durante el año, según varios estudios, se pasa entre dos y tres horas con los ojos fijados en pantallas electrónicas fuera de la jornada laboral, con riesgos para la salud como enrojecimiento, fatiga visual o síntoma del ojo seco como dolencias más leves, o incluso miopía. El verano es el mejor momento para que la vista descanse.

Roaming activo

Antes de comenzar sus vacaciones, en especial si son fuera de la Argentina, asegúrese de que su línea tenga el servicio de roaming activo, para poder comunicarte en cualquier destino. Los operadores ofrecen planes especiales para los turistas que salen del país.

Música y video

Elija su música favorita y descárguela en aplicaciones pagas como Spotify o Claro música, donde puede escucharla cuándo y dónde quiera. También puede crear sus propias listas de reproducción o escuchar canciones preseleccionadas según sus gustos o estados de ánimo.

Lo mismo es posible con sus películas y series favoritas, con aplicaciones como Netflix o Claro video, con temporadas enteras de series, conciertos, contenidos infantiles, karaokes y documentales.

Batería

Asegúrese de salir con la batería completamente cargada y, si el viaje es largo, es útil llevar un cargador portátil. El sistema de geolocalización es muy usado en esta época para llegar a los destinos elegidos. Sin embargo, el GPS es una de las funciones que gasta más batería, por eso es necesario activar esta opción sólo cuando sea realmente necesario.

https://www.iprofesional.com

 

Compartir:Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+