La nación asiática fue la primera en implementar el revolucionario servicio de red móvil.

Fue una auténtica batalla entre gigantes que se ganó, como no podía ser de otra manera tratándose de un adelanto de estas características, por una diferencia de minutos. Exactamente 55. A comienzos de abril Corea del Sur sorprendió al planeta al lanzar la primera red nacional de telefonía móvil de quinta generación (5G), con lo que se ganó el título de ser el primer país en ofrecer esta revolucionaria tecnología que sacude al mundo de las telecomunicaciones. De esa manera, los tres grandes operadores coreanos -KT, SK Telecom y LG UPlus- derrotaron a la estadounidense Verizon por casi una hora de diferencia y se quedaron con el logro de haber sido los pioneros.

«Esto se enmarca en el contexto de lo que se llama la cuarta revolución industrial en Corea. El impulso del 5G es fundamental en este sentido. El lanzamiento estaba previsto para diciembre de este año pero aceleramos los tiempos y pudimos comenzar a ofrecerlo a comienzos de abril. Ya se habían realizado las primeras pruebas durante los Juegos Olímpicos de Invierno (que tuvieron lugar en Pyeongchang, en 2018). Afortunadamente desde entonces todo funcionó de acuerdo a los estándares internacionales», señaló a Infobae Tae Wan Park, uno de los altos funcionarios del Ministerio de Ciencia e Innovación del gobierno coreano, que siguió de cerca el proceso de la implementación del nuevo sistema desde su cargo de director de la división de políticas para innovación y broadcasting del país asiático.

Como una especie de sueño inmejorable de cualquier ansioso, según los expertos, la nueva tecnología aporta una velocidad 20 veces superior a la del 4G, lo que permite, por ejemplo, descargar una película en segundos.

Otra de las ventajas de la novedad está relacionada a la reducción en materia de latencia, es decir, el tiempo de respuesta de la red a los equipos. Con el 5G es de apenas unos 4 milisegundos, frente a los 20 milisegundos que ofrece la tecnología 4G.

En Corea del Sur, con apoyo del gobierno en materia de implementación y desarrollo, los tres grandes operadores nacionales, KT, SK Telecom y LG UPlus, ya están ofreciendo el servicio y, según Park, los resultados comienzan a vislumbrarse.

«Desde diciembre pasado, las grandes empresas proveedoras del servicio 5G estuvieron a punto para ofrecerlo de manera comercial a los consumidores. Esto finalmente ocurrió el 3 de abril. Hubo una competencia con la empresa estadounidense Verizon, pero Corea lo hizo antes. En términos de cobertura y de número de suscriptores lo hizo 55 minutos antes. Si todo va como se proyecta, las empresas planean expandirse al 90% de los usuarios para fines de 2019″, asegura el funcionario.

La arriesgada apuesta de los desarrolladores coreanos por ser los pioneros en esta carrera tuvo apoyo gubernamental y lo seguirá teniendo, según explica el funcionario del Ministerio de Ciencia e Innovación. Entre otras cosas, el Gobierno ofrece algunos beneficios impositivos para las empresas que inviertan en el desarrollo y la expansión de la red 5G.

«Hay recortes impositivos este año y el próximo en este sentido. Adicionalmente, hay otras deducciones para la inversión en 5G en el país», sostuvo Park, durante una conferencia para periodistas de distintos países del mundo de la que participó Infobae en el centro de Seúl.

«Creemos que de esta manera estamos brindando apoyo al desarrollo de la nueva generación tecnológica. Además de favorecer a las empresas, estamos trabajando para nutrir también al factor humano. Con este tipo de implementaciones planeamos subir un nivel, por ejemplo, en la informatización. Esto acelerará la cuarta revolución industrial que traerá beneficios para todos», celebró el funcionario.

Como nuevo hito en términos de conectividad, según los expertos, los avances a los que se podría llegar con el novedoso servicio son muy diversos y sus beneficios, incalculables. Por la velocidad del 5G, entre las innovaciones más esperadas se espera, entre otros, que ayude a promover la conectividad en salud, el transporte urbano, la seguridad y todo tipo de servicios que se puedan ofrecer de manera remota.

En Corea del Sur, donde las primeras en adquirir el servicio fueron compañías dedicadas a la producción industrial, se entusiasman.

«Uno de los primeros en adquirir la tecnología fue una empresa de autopartes. Se usa para inspeccionar la calidad del equipamiento que producen. También se utilizó esta tecnología para la construcción de tractores agropecuarios LS Mtron. Además de la velocidad, los beneficios de esta tecnología están en la facilidad para la hiperconectividad, es decir, que se puedan conectar muchos equipos a una misma fuente. De acuerdo a los estándares internacionales se pueden conectar 1 millón de equipos en un kilómetro cuadrado. Con las características especiales del 5G, se puede esperar un desarrollo del self-driving (los autos sin conductor), usando el casi mínimo de latencia que tiene el servicio», explicó Park.

La organización Global System for Mobile Communications consideró en abril que el 5G podría generar USD 565.000 millones de beneficios para la economía mundial en 2034.

Desde Seúl, aseguran que la novedad ya está rindiendo sus frutos y que el número de suscriptores a las compañías de telecomunicaciones está en aumento.

Sobre el gran interrogante que varios se plantean en términos de seguridad y protección de datos personales cuando se anuncia este tipo de novedades tecnológicas, el funcionario concluye: «Estamos haciendo esfuerzos e inversiones para proteger la ciberseguridad. El 5G es una forma más segura, si se la compara con el wifi, en términos de la protección de datos e información. El wifi ofrece velocidad pero tiene problemas de vulnerabilidad. De todas maneras, estamos trabajando en este sentido siguiendo los estándares internacionales».

 

Fuente:infobae.com

Compartir:Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+